La correcta distribución de los muebles de cocina
¿Has planificado tu cocina? La frase puede sonar extraña, pero decidir de antemano dónde irá cada mueble de esta habitación te ayudará a ahorrar espacio y armonizar tu hogar. En Sodimac te asesoramos para lograrlo.

¿Cómo planificar la distribución de los muebles de cocina?

Considera si solo la necesitas como un espacio para la preparación de alimentos o si también será un lugar de reunión diaria de la familia. Considera también si necesitas destinar un sector para el lavado de ropa.
Distribuye los muebles en el papelMide el espacio de la cocina, considerando el ancho y largo, y calcula la cantidad de muebles que puedes instalar. Haz un plano con la distribución de la cocina, refrigerador, lavaplatos, mesón, muebles murales y muebles base (piso).
En una cocina funcional la unión del refrigerador, la cocina y el lavaplatos debe formar lo que se conoce como ?triángulo de trabajo?.
En cada vértice de este triángulo o, en torno a ellos, podrás desarrollar las actividades más importantes: preparación, cocción y limpieza de los alimentos.
Considera alturas que resulten útiles para personas de distintos tamaños y que trabajen de diferentes formas, de pie o sentados, para eso es buena idea que tengas al menos 2 alturas de mesones: una entre 72 y 92 cm y otra entre 92 cm y 1.14 m.
En donde vaya a haber personas sentadas (comedor de diario, península, isla o bar) deja al menos 30 a 50 cm de espacio libre para las piernas.
Si en la cocina trabaja solo una persona, bastará con dejar 1.10 m. de ancho para los pasillos que rodeen las zonas de trabajo, pero si trabajan dos cocineros simultáneamente amplíalo a 1.25 m.
Las puertas necesitan un ancho mínimo de 80 cm. Un típico error es no considerar un ancho de puerta suficiente como para poder entrar con el refrigerador.
Tipos de muebles de cocina

Son los muebles o gabinetes que van colgados en el muro, lo ideal es instalarlos sobre paredes de concreto. Si fuera tabiquería, hay que hacerlos coincidir con los pies derechos.
No todos los muebles de pared tienen que estar a la misma altura, se pueden subir o bajar para acomodarlos mejor a los distintos niveles de cubierta.
Si quieres colgar gabinetes sobre la campana de la cocina, horno o refrigerador, puedes hacerlo, pero no para instalar electrodomésticos dentro de ellos.

Se caracterizan por tener patas regulables y un zócalo que las oculta, además estas patas evitan que, en caso de derrame de agua, toque el mueble y se hinche.
A estos muebles se le puede agregar cajones de diferentes medidas para tener más espacio de almacenamiento.
¿Cómo iluminar la cocina?

Iluminación general
La iluminación general de la cocina es necesaria tanto para poder ver al interior de muebles y cajones, como para facilitar el desplazamiento de las personas.
La mejor forma de conseguirla es mediante tubos fluorescentes o con un surtido de focos bien repartidos.
Los focos tienen la ventaja de ser muy flexibles, ya que se instalan fácilmente en cualquier punto de la cocina, sin importar forma ni tamaño, permitiendo conseguir una iluminación pareja.
Iluminación de apoyo
Debajo de los muebles murales se pueden instalar tubos fluorescentes que iluminen directamente el mesón de trabajo, así se evitan las sombras y se disminuye el riesgo a sufrir un accidente.
También puede ser necesario iluminar una alacena o mueble con puerta de vidrio.
Tipo de luz
Usa luz fría en tu cocina, ya que es una tonalidad de luz que discrimina bien los colores, y permite percibir con exactitud la frescura y calidad de los alimentos.
Para una cocina pequeña, lo más cómodo y práctico es un equipo con tubos fluorescentes altamente eficientes.
Luz en la campana
Las campanas de cocina te permiten disponer de luz directa sobre la zona de cocción de los alimentos, mejorando la visibilidad mientras se preparar la comida.
Ahorra energía
Prefiere siempre luminarias que ahorran energía, porque la cocina es un área de tu casa que necesita luces encendidas por periodos largos.
¿Cómo distribuir los muebles de cocina?

Distribución en L
Facilita la continuidad entre las superficies de trabajo y asegura desplazamientos y transiciones cortas. Permite optimizar el tiempo y el trabajo conjunto de más de una persona.

Distribución lineal
Es ideal para espacios reducidos. Impone desplazamientos laterales continuos durante todo el proceso de elaboración de alimentos.

Distribución en U
Son muy eficientes para cuando cocinan al mismo tiempo varias personas. Permite el uso simultáneo de distintas estaciones de trabajo sin interrumpir al otro.
Distribución en doble línea
Obliga a trabajar de manera alternada entre dos superficies opuestas. Requiere de movimientos continuos.
Cocina isla
Es la mejor alternativa para cocinas amplias. Puedes tener un triángulo de trabajo despejado, gran superficie para guardar utensilios y preparar alimentos. Se recomienda dejar un espacio de 90 centímetros de ancho para facilitar el paso.
Seguridad en tu cocina

Ventana y quemadores
Nunca instales el área cocción frente o debajo de una ventana que se pueda abrir. El viento podría apagar el fuego y dejar escapando el gas. Además, si usas cortinas sobre ventanas ubicadas encima de los quemadores, podrían inflamarse.
Extintores
Considerar extintores, detectores de humo y sistemas de ventilación en los espacios de cocina.
Enchufes
En una cocina necesitarás bastantes salidas eléctricas para enchufar los artefactos, fíjate muy bien en lugar donde los pones, que sea una zona segura y seca, no cerca del lavaplatos.
Ubicación
Si tienes la opción de escoger la ubicación de la cocina, asegúrate que el trayecto entre ella y el comedor sea lo más corto y expedito posible.
Desecha la opción de los desniveles entre ambos espacios, no solo serán incómodos y cansadores al servir o retirar la mesa, sino que además resultarán peligrosos.
Revisiones
Realiza revisiones periódicas de la cocina y la terma solo con especialistas autorizados.

En Sodimac encuentra los muebles para tu cocina
Revisa los modelos disponibles en la categoría Muebles de Cocina

Servicios Hogar
Si necesitas ayuda recuerda contactar los servicios Armado de Muebles y el de Diseño Baños y Cocina
Categorías relacionadas
Ver contenidos relacionados

Lavaplatos y lavavajilla para la cocinaPara muchos, lavar la loza sucia es la peor parte de toda fiesta o reunión social.

Revestimiento de pisos y paredes para tu cocinaLas cocinas son habitaciones expuestas al calor y la humedad.

Refrigerador: indispensable para mantener tus alimentosElegir un refrigerador adecuado es fundamental para el funcionamiento de tu cocina.
